LA UNESCO Y LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
siglas que en el idioma inglés corresponden a United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization, esta
fue fundada el 16 de noviembre del 1945.
Uno de los
papeles principales es mediar por la paz mundial entre los países,
transformando la vida de sus ciudadanos, asegurar que todo niño/a tenga una
educación de calidad fundamentada en los derechos humanos, la erradicación de
la pobreza y políticas económicas que vallan acorde a las exigencias de los
nuevos tiempos y demandas a nivel mundial, velar por que la libertad de
expresión sea respetada, ya que esta es una muestra de democracia y desarrollo
de la dignidad humana. De hecho, es el
organismo responsable de mantener en constante actualización los sistemas
educativos a nivel mundial. Está en permanente búsqueda de importantes
políticas de desarrollo que hagan frente a problemas medioambientales, económicos,
igualdad de género y de salud que puedan
azotar a la humanidad.
Una persona
debe Aprender a Conocer, es decir, que debe de adquirir los instrumentos de la
comprensión, refiriéndose a los contenidos conceptuales, las ideas, las
teorías, las definiciones, habilitándolo para enfrentarse a escenarios reales.
Aprender a
hacer, refiriéndose a las actitudes necesarias para adquirir las competencias
personales que permitirán que el individuo resuelva situaciones cotidianas, resolver
problemas más efectivo y con mucho más eficiencia de manera estratégica, para así poder influir positivamente en su
entorno.
Aprender a
vivir juntos, para practicar y cooperar con los demás en todas las actividades
humanas. Constituye uno de las principales ejes de la educación de hoy en día,
ya que nos enseña a ser humano, es decir
a cooperar con nuestros semejantes
Aprender a ser, permitiendo que el individuo esté
mejor preparado para la sociedad en la que se desenvuelve, con una correcta
aptitud, la cual le permita desarrollarse personalmente para abrirse paso ante
las tantas demandas de la sociedad y desafíos mundiales.
Estos
pilares no pueden verse de manera independiente, por el contrario, se articulan
como un sólo elemento, para una mejor efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje,
para obtener mediante este resultado una persona excelente y con aportes al
desarrollo de la sociedad.
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